Ir al contenido principal

La mesa de luz, una nueva forma de jugar

Virginia Hernández

La mesa de luz es una herramienta que de un tiempo a esta parte se está haciendo muy popular en el mundo educativo infantil. Esta herramienta bien utilizada ofrece multitud de posibilidades en el aprendizaje del niño.
La mesa de luz está compuesta de una superficie con base luminosa que permite a los niños poder experimentar, explorar y descubrir. Es un recurso que pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía reconocida a nivel mundial que ve al niño como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación. La superficie luminosa mantiene a los niños con un alto nivel de concentración y le invita a experimentar con ella. De esta forma con su propia manipulación de los recursos que le brindemos para usar con ella, el niño mismo construirá su propio aprendizaje.
Los beneficios de utilizar esta herramienta con los niños son muchos, entre los que podemos destacar:

  • Potencia el desarrollo global del niño
  • Permite desarrollar funciones cognitivas, sociales y emocionales a través del juego
  • Favorece la atención y la concentración, permitiendo al niño enfocarse mejor en el material que se le presenta
  • Favorece el juego libre y la imaginación
  • Permite la estimulación sensorial en varios sistemas sensoriales a la vez
  • Crea un ambiente que propicia la relajación. El disfrute visual en la mesa de luz es muy grande y eso nos provoca que nos relajemos y que disfrutemos con la actividad que estemos realizando.
  • Potencia el aprendizaje académico. Podemos realizar actividades de lectoescritura, matemáticas, ciencias, en ella. Estas actividades en la mesa de luz provocarán mayor atención y curiosidad en el niño. 

En Centro Esnia utilizamos este recurso en la estimulación temprana con niños en nuestros talleres de Experimentación Sensorial y Música para bebés.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¡No me toques!

Juegos para estimular a tu peque en verano

¿Por qué es mejor no enseñar a andar a tu bebé?

Ante los problemas de conducta de los niños, ¿qué podemos hacer?

Niños y televisión

Te voy a contar un cuento