Ir al contenido principal

Consejos para escribir a Papá Noel y los Reyes Magos

Virginia Hernández

Se acercan las Navidades y con ellas la mayor ilusión de los niños: la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos. Pero antes es hora de escribirles la carta con la lista de regalos y juguetes que queremos que nos traigan.

Esta tarea en ocasiones se complica y no sabemos si los juguetes que traerán a nuestros hijos serán los más adecuados. Por ello, os dejamos una serie de consejos a la hora de elegir juguetes.

Hay que partir de las necesidades y preferencias del niño, y no de los gustos del adulto. El juguete debe ser deseado por el niño.

Tengamos en cuenta la personalidad del niño.

Es necesario tener en cuenta la edad del niño y sus peculiaridades, ya que en función de la edad los niños jugarán a cosas diferentes y por lo tanto necesitarán juguetes diferentes.

Los juegos deben convertir al niño en el protagonista, potenciándole la imaginación y la creatividad o cualquier otro aspecto de su personalidad. Que sea simple. Esto aumentaría la gama de usos que se pueden hacer de él, desarrollando su fantasía y su capacidad simbólica.

Los que sirven para que los padres también compartan las experiencias lúdicas resultarán muy beneficiosos para fomentar una mejor relación con los hijos.

Todos los juguetes son igualmente recomendables para niños o niñas. Desarrollan funciones diferentes que ayudarán a que sean personas más completas.

Deben ser sólidos, seguros, asépticos y duraderos. Confeccionados con materiales que no se astillen o sean cortantes si se rompen. Los colores han de ser sólidos y no tóxicos. Cuanto más pequeño es el niño/a más grandes deben ser los juguetes.

No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo del niño.

Generalmente no deben ser utilizados para premiar o castigar al niño.

Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento.

Conviene instruir a los familiares para que no regalen juguetes de forma indiscriminada.

El mejor juguete no es necesariamente el más caro


AIJU, el Instituto Tecnológico del Juguete, ha editado una guía sobre los juguetes de calidad más recomendables para las necesidades de los niños. Se puede ver en su página web: www.aiju.info

En Centro Esnia asesoramos sobre el juego y los juguetes para nuestros pequeños y dentro de nuestra Escuela de Padres disponemos de una charla que nos ayudará a aclarar muchas dudas al respecto, titulada: El juego, cómo jugar y los juguetes.

Artículo publicado en "La Crónica de Salamanca"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Niños y televisión

Cuidar al cuidador

Padres primerizos, ¿Por dónde empezamos?

Ante los problemas de conducta de los niños, ¿qué podemos hacer?

¡No me toques!

La mesa de luz, una nueva forma de jugar

Rabietas