Ir al contenido principal

Claves para resolver conflictos

Esther Serrano
A diario afrontamos pequeños conflictos, en casa, en el trabajo, con los niños. A todos nos resultará familiar la situación en la que les preguntamos a los niños ¿a qué queréis jugar?  y cada uno dice un juego diferente, o la situación en la que a la hora de ver dibujos animados quieren ver diferentes dibujos o a la hora de poner un CD cada uno quiere escuchar una canción.

Estos pequeños conflictos cotidianos los resolvemos de diferentes modos, todos tenemos herramientas y recursos para abordarlos, siendo lo más adecuado hacerlo de un modo constructivo.

Pero, a pesar de que el conflicto es algo natural, a pesar de que forma parte de nuestro día a día, hay ocasiones en las que nos vemos inmersos en conflictos que nos desbordan y que nos llegan a parecer irresolubles, situaciones que se enquistan y en las que los diferentes intentos de solución no consiguen acercar posturas, más bien lo contrario, situaciones que nos llevan incluso a iniciar procedimientos judiciales, porque vislumbramos que ya es lo único que podemos hacer, esto puede ocurrir en ciertos conflictos familiares, o en procesos de ruptura de pareja.

Existe un instrumento de ayuda profesional en la búsqueda de soluciones y acuerdos que tiene una regulación jurídica propia en la Comunidad de Castilla y León, la Mediación Familiar.

En un procedimiento de mediación familiar participa un profesional neutral, que no se posicionará con ninguna de las partes y tratará a ambas de un modo imparcial. Este profesional facilita la comunicación, la comprensión de todos los elementos presentes en el conflicto y guía en la búsqueda de acuerdos.

La mediación familiar se convierte en un excelente recurso que evita, en numerosas ocasiones, largos procesos judiciales.

Para contactar con un mediador familiar se puede acceder, de forma privada, a su oficina o despacho. Los mediadores familiares que están registrados aparecen en un listado que puede consultarse en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de cada provincia o en la página web de la Junta de Castilla y León.

Existe la posibilidad de mediación gratuita cuando se cumplen ciertas condiciones, en ese caso te asignarían un mediador del Turno de Oficio.

Entre los servicios de Centro Esnia, ofrecemos el de Mediación Familiar.

Artículo publicado en "La Crónica de Salamanca"


Comentarios

Entradas populares de este blog

Niños y televisión

¡No me toques!

Padres primerizos, ¿Por dónde empezamos?

Rabietas

Ante los problemas de conducta de los niños, ¿qué podemos hacer?

Cuidar al cuidador

Jugar, el mejor antidepresivo