Ir al contenido principal

La importancia de los sentidos para aprender

Virginia Hernández
Desde que nacemos, los sentidos tienen más importancia de la que creemos. Nos sirven para protegernos de algo peligroso o doloroso, pero también los utilizamos para aprender.

Cuando aprendemos a través de los sentidos estamos desarrollando las funciones cognitivas básicas como la atención y la memoria y favoreciendo el desarrollo de las funciones cognitivas superiores como la resolución de problemas, el razonamiento, el lenguaje y la creatividad.

Gracias a los sentidos y a explorar el entorno mediante el movimiento se produce la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea. Por eso es tan importante en los bebés que tengan un ambiente rico en estímulos sensoriales.

¿Qué podemos hacer como padres para favorecer la estimulación sensorial de nuestros hijos?

Proporcionar a nuestro hijo un ambiente con diversidad de estímulos es fundamental, pero hay que tener cuidado en no sobreestimular, ya que muchos estímulos y muy diversos a la vez pueden producir sobrexcitación y estrés en el niño.

La variedad de estímulos que les facilitemos tiene que ir enfocada para todos los tipos de sentidos utilizando distintos tipos de texturas, colores, luces, olores, sabores… pero también movimiento.

Permitirles explorar el entorno libremente es otra pauta que podremos seguir para favorecer el desarrollo y aprendizaje de nuestros hijos. Debemos proporcionarles un entorno seguro que les permita investigar y moverse, saltar, trepar, correr.

Todas estas actividades debemos hacerlas de una forma tranquila y natural, sin presiones para nosotros o nuestros hijos. A través del juego, como una manera de pasar un rato agradable y divertido. ¡No hay mejor estímulo para nuestros niños que nosotros mismos!

En Centro Esnia disponemos de talleres de experimentación sensorial para niños de 1 a 3 años y papás donde experimentamos, sentimos, nos divertimos y aprendemos. También contamos con estimulación temprana para bebés.

Artículo publicado en "La Crónica de Salamanca"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Niños y televisión

¡No me toques!

Padres primerizos, ¿Por dónde empezamos?

Rabietas

Ante los problemas de conducta de los niños, ¿qué podemos hacer?

Cuidar al cuidador

Jugar, el mejor antidepresivo